Chat de Fernando Royo

Estoy a tu disposición para resolver cualquier duda sobre tu práctica.
Te contestaré lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


124 comentarios

  1. “La columna vertebral es la autovía de la energía vital”. Ya encajo cómo encaminarnos hacia la paz interior que puede llegar a ocupar el vacío existencial.

    1. Me da alegría que vaya llegando la comprensión.

  2. Hola, ¡buenos días! En las clases de yoga comentas que nuestro interior está vacío, ¿y los órganos? Podrías profundizar un poco más en este aspecto.
    Muchas gracias y buen día 🙏🙏🙏

    1. Hola, cuando digo que en nuestro interior hay un gran vacío me refiero a dos cosas, por un lado la física nos dice que a nivel atómico la distancia entre las partículas subatómicas es inmensa y en esa distancia habita el vacío. Nuestro cuerpo como todo lo que existe está compuesto por átomos, por lo tanto principalmente somos vacío. Esta es la teoría que predomina en la física, aunque en estos momentos la física cuántica pone en duda esta ley física. Si quieres investigar más hay muchísima documentación al respecto, en internet encontrarás mucha bibliografía al respecto. Por otro lado me refiero a que somos vacío porque en la práctica de la meditación, cuando entras en estado de contemplación se puede vivir la sensación de Ser vacío. Esto está expresado por muchos meditadores y también lo digo por experiencia personal. Es un tema muy profundo, que requiere estudio y dedicación. Espero haberte aportado un poquito de luz.
      Un saludo afectuoso

  3. Vivo con una narcisista, he terminado una relación con otro narcisista y mi ambiente laboral es de desprecio y vacío. ¿Cómo evitar el sufrimiento?

    1. El mejor camino para salir del sufrimiento es cambiar aquello que sostiene lo que nos afecta. Parece que en tu caso hay una desvalorización hacia tu persona, es posible que en ti haya una actitud que sostiene la desvalorización que te hacen. Si encuentras que actitud está sosteniendo la desvalorización de los demás y la cambias, cambiaran las personas que te desvalorizan y si no cambian desaparecerán de tu vida.
      Un saludo afectuoso

  4. ¡Buenos días! El hecho de observar los pensamientos me lleva impepinablemente a analizarlos, a buscar soluciones, causas, respuestas…esto no me ayuda a dejar reposar ni mi mente ni mi alma. ¿Cómo observar simplemente sin juzgar?

    1. Hola, los juicios también son pensamientos. No trates de no tener juicios, obsérvalos como lo que son: Pensamientos. Cuanto más te observes pensando menos influirán en tu estado interior, hasta que los pensamientos sean como hojas de otoño, que caen al suelo sin que el árbol sufra.
      Un saludo afectuoso

      1. ¡Muchas gracias! ¡Muy bonita y apropiada la metáfora! Hay un asunto físico que quería comentarte también, la espalda, no aguanto erguida los 15 minutos. Un saludo

  5. ¡Buenos días! Recibida la primera meditación y agradecida por haber podido disfrutarla. Sigo haciéndolo en los paros. Mira, ¿no se pueden descargar? Gracias 🧘‍♀️

    1. Hola, todos los videos se pueden descargar. Al abrir el video verás tres puntitos, si pinchas encima se abrirá la posibilidad de descargar.
      Un saludo afectuoso

      1. No me salen los tres puntitos.

        1. Hola, salvo que lo estés viendo desde un dispositivo inusual, en todos los dispositivos que conozco tienes la posibilidad, desde el video, cambiar el nivel del volumen, cambiar a pantalla completa y junto a esos iconos verás tres puntitos, si pinchas encima se abre la posibilidad de descargar el video. Si no lo encuentras envíame un WhatsApp al 685735230 y me pongo en contacto contigo para resolverlo.
          Un saludo afectuoso

  6. Buenos días, “valorar las cosas que no nos gustan”, no consigo entenderlo. Gracias

    1. Hola María José, en muchas ocasiones lo que no nos gusta es lo que más nos conviene. Por ejemplo: Para algunas personas hacer ejercicio físico es desagradable, pero les conviene hacerlo. En otras ocasiones vivimos experiencias que no nos convienen y no nos gustan, pero si las rechazamos como algo negativo no aprendemos a gestionar ese tipo de experiencias, por ejemplo: Cuando estamos viajando, nos encontramos con un atasco y eso nos hace llegar tarde a un compromiso, esta es una situación no deseada, pero si la vivimos con aceptación, ya que no podemos salir de ella, podemos valorar la experiencia como una oportunidad para desarrollar la capacidad de frustración y tolerancia ante las dificultades. Todo lo que vivimos, una vez que ha sucedido no lo podemos cambiar, pero podemos aprender de ello. Por esto digo que es conveniente valorar todas las experiencias, nos gusten o no nos gusten.

  7. Estoy muy contenta gaciendo este curso. Que recordemos en esa frecuencia del tiempo lo que se nos plantea en cada meditación me hace tomar nos conciencia e interiorizar más.
    La meditación 13, cuando se trato ka honestidad me vino grandiosidad…me toco mi fibra más profunda ; tanto que pensé no seguir realizándolo, sin embargo creo que es necesaria esa introspección y que muchas veces sin “sufrimiento’ y poner ganas para cambiar a mejor, el crecimiento no sería posible.
    Muchas gracias y saludos a tod@s.

    1. Hola Ángeles, me alegro de que este curso te esté aportando y que superes las resistencias que surgen de la toma de conciencia. Un saludo afectuoso.

  8. Me está encantando el curso. Estoy siendo capaz de ser constante y hacerlo más o menos en ka misma fesnja horaria y lugar hasta el momento.
    Desde la meditación 13, donde se comenzo a tratar ka honestidad la verdad es que movió muchísimo, me toco la fibra y pensé que igual no podría ni continuar con las meditaciones. Pero es todo un autoconocimiento para mi mucho más consciente que me merece la pena. El recordarlo a lo largo del día hace que me sirva para interiorizarlo aún más. Verme en esos momentos y ser mas consciente de lo que siento al respecto porque sino solo se quedaría en algo que se pero que no pongo en practica, y así no ne serviría de mucho.
    Geacias y saludos!

  9. Muchas gracias Fernando por tu talento y el curso

  10. Buenas tardes,
    Me están encantando las meditaciones en las que se trata el desapego, trabajarlo con la respiración me resulta muy útil. Me parece una buena técnica para darnos cuenta de aquello de lo que huimos para evitar el dolor emocional, y reconocer aquello a lo que nos aferramos, dejándolo ir con la exhalación. Gracias Fernando.

  11. RAQUEL DURÁN CALLEJÓN

    Buenos días,
    Acabo de realizar la 6ª meditación, observar los pensamientos, y me ha encantado. Al principio sentía como que tenía que buscar pensamientos, y de pronto han empezado a aparecer, y sentía como los iba contando: aparecía uno, lo observaba y decía para mí misma “A ver el siguiente”.
    Otra cosa que he me ha sucedido es que he empezado a crear, es decir, han aparecido muchas cosas creativas que me encantaría llevar a cabo.
    ¡Me ha parecido muy interesante esta meditación!

    Muchas gracias Fernando.

    1. Hola Raquel, me dan mucha alegría tus palabras. El proceso de observación es fascinante, ser testigos de nuestra mente y del cuerpo, nos abre a un universo que para la mayoría de las personas es desconocido. acceder a nuestro mundo interior nos ofrece conocimiento y herramientas para resolver los desafíos naturales de la vida. Seguimos en contacto, un saludo afectuoso.

  12. En clase 139. Concentraccion en inhalar y expirar. Al final me resulta cansino

    1. Hola Maite, cuando la mente se ha acostumbrado a divagar con un continuo torrente de pensamientos, encuentra aburrido o cansino permanecer en un acto tan impresionante y profundo como es observar la respiración. Si quieres salir de los pensamientos que dominan tu vida, la practica de permanecer observando lo que sucede en tu cuerpo es el camino más corto que conozco para entrar en un vinculo real con la vida .
      Un saludo afectuoso

  13. En la práctica de atención dirigida (clases 59 y 60 de momento, que son la misma repetida), en las pausas que marcamos cada hora, ¿conviene trasladar la atención a cada punto – boca, ojos, oído, garganta, pecho, etc.- o es preferible mantenerla unos segundos en un único punto cada vez? Gracias

    1. Hola Teresa, para esas pausas que marcas cada hora, cambia la atención a cualquier parte del cuerpo, la mantienes durante unos segundos y cambias a otro punto de tu cuerpo. En esos segundos, en cada parte de tu cuerpo, trata observar que sientes en ese lugar de ti. Con esta práctica estamos desarrollando la fuerza de voluntad para dirigir la atención consciente y también desarrollamos la conciencia corporal.
      Un saludo afectuoso

  14. Hola. Aal concentrarme en los puntos energeticos en el entrecejo y en coronilla no noto nada. Ipodria visualizar una luz pj

    1. Hola Maite, si para ti es más fácil entrar en el sentir con una visualización puedes hacerlo.
      Un saludo afectuoso

  15. Estoy con la parte de los recapitualación, en los stops diarios hay que pensar en un recuerdo, el primero que me venga? o intentar que sea de los más antiguos?

    1. Hola Raquel, en esta práctica es difícil integrar la recapitulación durante la dinámica del día. Puedes seguir haciendo la práctica de los días anteriores: En el stop lleva la atención a los centros energéticos y cambia de uno a otro para seguir ejercitando la atención consciente y la voluntad para cambiarla.
      Un saludo afectuoso

  16. Me parece un poco brusco estar meditando los recuerdos y de repente terminar . Ayer pj twrminamos y luego me sentia enojada

    1. Hola Maite, los recuerdos nos pueden mover emociones. Cuando en un recuerdo se mueven las emociones es conveniente quedarnos en ese recuerdo y respirar intentado vivir la emoción conscientemente, con cada inhalación integrar la emoción y con cada exhalación aceptación y perdón si la situación recordada lo requiere. Hablaremos de esto en la próxima videoconferencia.
      Un saludo afectuoso

  17. Hola Fernando voy por la clase 91 y ha sido muy chocante la verdad , pero se entiende que si no haces tu las cosas con consciencia a no ser que delegues, la responsabilidad es tuya siempre sea bueno o malo …. con respecto a los recuerdos , yo normalmente me quedo en 2 etapas y los recuerdos varían mucho entre esas etapas ….. me cuesta recordar otras cosas o recrear el recuerdo, se van rápido . Un Saludo

    1. Hola José Ángel, lo que trato de transmitir es que siempre, en cualquier situación, es conveniente hacernos responsables y dejar de hacer juicios que culpabilizan a otras personas o a nosotros mismos. La culpa nos lleva al dolor y la separación, mientras que la responsabilidad nos dirige hacia la acción y la resolución de conflictos. Sobre tu dificultad para recordar quizás te pueda ayudar ver algunas fotos familiares.
      Un saludo afectuoso

      1. Muchas Gracias Fernando lo haré . Buenos días

  18. Una pregunta técnica, ¿qué aplicación estáis usando para hacer los stops diarios? yo estoy usando la alarma del móvil y me gustaría cambiar. Un saludo

    1. Hola Raquel, Mindfulness Bell es una aplicación que te puede servir. Es gratuita y puedes programar los sonidos y el tiempo con el que quieras que suene.
      Un saludo afectuoso

  19. Meritxell Torres Peinado

    Perdón, me he liado subiendo el comentario.
    Gracias

    1. Hola Merixell, en la sesión 55 entramos en la segunda cualidad de la Meditación Integrada: El cambio de la atención consciente a voluntad. Para cultivar esta cualidad durante tu vida cotidiana, cuando hagas esa parada que hacemos cada cierto tiempo, aunque sigas haciendo lo que toca en ese momentos, elige dos o tres zonas de tu cuerpo para durante unos instantes observar que sientes. Así sigues cultivando esta capacidad de la mente que tanto necesitamos para ser más conscientes de aquello que normalmente no atendemos. En el próximo encuentro en directo hablaremos de esta cualidad y su inmensa profundidad para el desarrollo del autoconocimiento.
      Un saludo afectuoso

  20. Meritxell Torres Peinado

    Buenos días,
    Estoy en la sesión 56, no me queda claro si debemos seguir haciendo las paradas para seguir tomando consciencia durante el resto del día. Y cómo hacerlo? Y’a que ahora lo qué hago es viajar a alguna parte de mi cuerpo y tomar consciencia de esa parte???
    Gracias

  21. Hola Fernando, estoy en la sesión 85, la propuesta que haces es que en la meditación busquemos recuerdos de nuestra infancia, el primer día me fui a los recuerdos primeros entre 4, 5 años…el segundo día volví a esta etapa y llegué hasta los 8, 9 años…es así ?
    O dejo que los recuerdos vengan solos?… sin importarme que las etapas sean correlativas?.
    Gracias. Un abrazo grande.

    Isel

    1. Hola Isel, la propuesta es que sigas una línea cronológica. Si te llega un recuerdo que se aleja en el tiempo al último que tuviste, no le hagas caso. Intenta recoger un recuerdo que esté próximo, en el tiempo, al último que tuviste. Le vamos a dedicar bastantes días a esta práctica por lo que no importa que avances despacio.
      Un saludo afectuoso

    2. Meritxell Torres Peinado

      Buenos días,
      Estoy en la sesión 56, no me queda claro si debemos seguir haciendo las paradas para seguir tomando consciencia durante el resto del día. Y cómo hacerlo? Y’a que ahora lo qué hago es viajar a alguna parte de mi cuerpo y tomar consciencia de esa parte???
      Gracias

  22. Buenos dias , hoy he podido estar sintiendo el corazon un rato sin pensar , y sentia paz , cuando sientes no puedes pensar ?es algo extraño …. si eso lo podemos dominar es fantastico. , Gracias

    1. Efectivamente José Ángel, cuanto mayor es la intensidad del sentir, menor es el flujo de los pensamientos. Con la práctica de la concentración estable podrás llegar a experimentar cómo se para el flujo de los pensamientos. Además, en la mayoría de los casos cuando cesa el pensar, la sensación interna es de paz.
      Un saludo afectuoso

  23. Hola Buenos días Fernando , has comentado que hay personas que no sueltan bien la exhalación y por eso la creencia o el apego no se eliminan bien o eso entendido , creo que es algo que me sucede …… ayer hice mucho lo de soltar cuando algo me irrita y es tranquilizador por un rato …. gracias

    1. Si José Ángel, se sufre mucho por no soltar y eso produce un colapso. Se colapsa la musculatura por esfuerzos crónicos, se colapsa el sistema nervioso por exceso de estimulación, se colapsa el intestino por exceso de comida, se colapsa la mente por exceso de pensamientos. Soltar el cuerpo, la mente, la ambición,… nos permite crear espacios para que surja lo nuevo. Las exhalaciones profundas nos ayudan a soltar.
      Un saludo afectuoso

      1. Buenos dias , llevamos 62 clases y he empezado a tener el habito de parar y sentirme por dentro , cuando se hace consciente se sienten cosas que hace el cuerpo q ni te imaginas , aveces me asustaba , ya es como algo normal , experimentar la quietud es muy beneficiosa , gracias buenos días

    2. Meritxell Torres Peinado

      Buenos días,
      Estoy en la sesión 56, no me queda claro si debemos seguir haciendo las paradas para seguir tomando consciencia durante el resto del día. Y cómo hacerlo? Y’a que ahora lo qué hago es viajar a alguna parte de mi cuerpo y tomar consciencia de esa parte???
      Gracias

  24. Hola sobre el tema de las creencias, ¿como soltar bien una creencia mala de escasez,culpa etc….?seria importante,
    Gracias

    1. Hola José Ángel, la mayoría de las creencias se reafirman porque interpretamos que ciertos hechos corroboran esa creencia. Por ejemplo: Cuando alguien tiene la creencia de no tener valor personal, seguramente se fija en que es torpe para algunas cosas o que no tiene habilidades sociales y puede que eso en ese momento de su vida sea así, pero esa persona mantiene esa creencia porque enfoca su visión en esos hechos que según su criterio le reafirman su creencia y no mira otras partes de sí que le muestran su valor personal. Para soltar una creencia que te parasita es conveniente que te enfoques en hechos reales que contradicen esa creencia. Por ejemplo si tienes creencia de escasez económica, enfócate en todo lo que tienes, que seguramente es mucho y deja de enfocarte en lo que te gustaría tener y no tienes. Cuando dejes de sentirte emocionalmente en carencia económica empezaras a tener lo ahora quieres y no puedes.
      Un saludo afectuoso

      1. Gracias Fernando, lo pondre en practica, un saludo.

  25. Ana no pudo asistir al zoom del viernes, habria alguna forma de recibir la grabacion .
    Nota. no me funciona el boton para poner tildes y el rectificador ortografico tampoco, por eso me las como todas, 😉
    Un abrazo.

    1. Hola Ana, estamos editando el audio del Zoom del pasado 25 y lo enviaremos a todos. Somos conscientes de que el chat no tiene corrector y estanos viendo la manera de solucionarlo. Puedes escribir en un Word y luego copiar y pegar en el chat, es una solución para salir del paso. Espero que encontremos la solución técnica. Un saludo afectuoso

  26. Buenos dias Fernando,
    En la siembra de estos dos ultimos dias de observar la sensacion de la respiracion, Ana se da cuenta de que a veces le falta el aire y tiende ha querer llenar sus pulmones lo maximo posible. Ella piensa que es ansiedad puesto que aun asi le falta algo. Luego cuando se vuelve a observar sigue respirando normalmente. Esto le pasa unas 3 o cuatro veces a lo largo de la practica. Me puedes dar tu vision sobre esto por favor. Gracias.

    1. Hola Ana, tal como apuntas es muy posible que sea por ansiedad. Cuando el diafragma está bloqueado el movimiento respiratorio se reduce notablemente y eso requiere hacer respiraciones profundas y a veces con suspiros en la exhalación. La ansiedad produce un bloqueo en el diafragma, también el miedo y la inseguridad. Te recomiendo que durante la práctica relajes el abdomen y que trates de respirar hacia las costillas inferiores, eso te ayuda a desbloquear el diafragma. Un saludo afectuoso

  27. Simplemente gracias por esta oportunidad, Fernando. Un abrazo, bendiciones para todos.

  28. Hola Fernando intento entrar en la reunion de zoom pero me dice q es invalido el codigo …..

    1. Hola José Ángel, no sé qué te pudo pasar. Había un enlace para entrar directamente. Vamos a ver si técnicamente podemos enviar el audio que se grabo de la reunión. El próximo mes habrá otro directo. Avisaremos con antelación.
      Un saludo afectuoso

      1. Hola Fernando vale muchas gracias , ojala este ese audio , si no , la proxima vez
        Un saludo

  29. Mañana viernes día 25 de noviembre de 2022, tenemos una reunión en directo, vía Zoom, para compartir y resolver dudas. Nos vemos

  30. Por que cuando dejamos de respirar un rato sentimos hasta placer ??? cuando hago respiraciones hay veces q aguanto 2 minutos y es una sensacion muy placentera , por cierto no sabia q teniamos al exhalar la parte femenina …

    un saludo y gracias

    1. Hola José Ángel, me imagino que si permaneces dos minutos sin respirar es por algún ejercicio de pranayama de yoga o quizás las respiración de Win Hof. Cuando estamos sin respirar y sobre todo después de exhalar, los niveles de oxigeno bajan y el anhídrido carbónico sube, eso produce un efecto de anestesia neuronal por lo que el sufrimiento derivado de los pensamientos (pobre de mí, que mal me va la vida, no soy suficiente, todo me sale mal…) desaparece. En la mayoría de los casos el sufrimiento se sustenta en nuestras creencias. Cuando somos capaces de llevar la atención consciente al sentir sin juicios, en la mayoría de las ocasiones sentimos placer.
      Con respecto a la cualidad energética de la exhalación, efectivamente, es femenina, pero teniendo en cuenta que estoy hablando desde la visión taoísta del yin y el yang, no de género humano. Yin yang es un principio filosófico que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo: el yin, asociado a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; y el yang, vinculado a lo masculino, la luz, lo activo y el sol.

      1. Hola Fernando si he practicado algo de pranayama y las respiraciones Wim Hof …..

        hay dias q me cuesta mucho conseguir centrarme recien levantado de hecho a veces me levanto gracioso y cuando no consigo relarme del todo , empieza la ansiedad …. me frustra el no pder controlar la situacion cuando yo quiero ….. pasa de vez en cuando , pero es curioso , seguiremos practicando …. Un saludo y Gracias

  31. Buenos dias fernando!! Estoy en un momento de recuperación del cuerpo, me encuentro con la disficultad que me identifico mucho con las molestias que me ocasiona, trato de ser consciente de la respiracion cuando llega la identificacion pero no lo consigo. Cuando estoy con alguien me doy cuenta que suelto esa identificación pero luego vuelvo otra vez al principio de la rueda y no se como hacer.
    Gracias.

    1. Buenos días!! Me doy cuenta que tengo el sistema nervioso muy alterado que creo que me lo produce miedo a comer, aparentemente estoy tranquila pero interior noto una alteracion nerviosa. Reconosco que estas meditaciones es un gran apoyo y beneficio y ahi sigo practicando.
      Gracias y buen día.

    2. Hola Tani, no estoy seguro de que entiendes por identificarte. Tal como yo lo entiendo, nos identificamos con lo que somos conscientes a través de los pensamientos o sensaciones. Si estás con una persona y tu atención consciente está en la conversación o lo que estés haciendo con esa persona, dejas de estar identificada con tus molestias corporales, pero si tu atención la diriges hacia tu cuerpo, entonces vuelves a identificarte con lo que sientes. Por esto es muy importante desarrollar la facultad de dirigir la atención consciente a tú propia voluntad.
      Un saludo afectuoso

  32. Gracis por el ultimo tip , cuando relentizamos podemos hacer mas cosas en ese mismo tiempo .

  33. Buenos dias,
    Estoy en la practica 16. Como bien dices hoy. A Ana le cuesta sentir la emocion que trae cada pensamiento. Tiene que ser un pensamiento muy intenso o conectarme con pensamientos de cosas que he vivido en un pasado para que pueda sentir la emocion. Tambien cuando se recuerda observar los pensamientos estos tardan un poquito en aparecer, aunque luego fluyen como siempre. Pero eso si cuando se pone o observarlos estos no quieren salir. Tiene esto algo que ver con estar presente???
    Muchas gracias.

    1. Hola Ana, generalmente nos cuesta sentir las emociones que corresponde a lo que estamos pensando porque tenemos pocos registros emocionales. Somos conscientes de la sensaciones de la tristeza o la rabia, pero hay estados emocionales que son de intensidad baja o que no los percibimos consciente mente porque son crónicos y tenemos un grado de tolerancia alto. Ten en cuenta que las emociones tienen una estrecha relación con la química corporal. Así los niveles de cortisol, serotonina, oxitocina, adrenalina,… cambian nuestros estado emocionales. Continuamente está cambiando la química corporal y la emocionalidad. Pero solo tenemos nombres emocionales de aquellos estados que se muestran con intensidad. Cuando tienes pensamientos de duda, queja, preocupación, curiosidad, expectativa, decepción, valoración,… se alinea un estado emocional. Puedes hacer un experimento trata de pensar solo con una cualidad, por ejemplo pensamientos de duda, verás que al poco rato empiezas a ser consciente de que cambian tus sensaciones corporales. Esto es debido a que está cambiando tu actividad cerebral, por lo tanto cambia tu química corporal y en definitiva cambia tu estado emocional, aunque no tengas un término emocional para definir lo que estás sintiendo. Por otro lado comentas algo muy interesante: “cuando se recuerda observar los pensamientos estos tardan un poquito en aparecer, aunque luego fluyen como siempre” Esto es debido a que los pensamientos surgen reactivamente y cuando quieres observarlos estás en modo consciente y todos los procesos reactivos se ralentizan o no surgen. Cuanto más consciente y concentrada vivas en cada momento presente, los pensamientos y las emociones reactivas dejarán de ser los protagonistas de tu vida. Por eso cuando prácticas yoga, consciente y concentrada, no sufres con pensamientos y emociones invasivas y cuando termina la clase sales con un estado de tranquilidad y presencia en ti.
      Un saludo afectuoso

  34. Cuando pongo la consciencia en una parte concreta de mi cuerpo para obse
    rvarla, suele llamarme la atención otra parte que por cualquier señal me demanda que me desvie hacia ella. Eso me frustra, no se si entenderlo como que no soy capaz de mantenerme en lo que quiero hacer o si no importa y solo tengo que concentrarme en esa nueva observación conscientemente.

    1. Hola María, lo que te pasa es que tu atención consciente se dirige a los impulsos reactivos: molestias, dolor, placer, pensamientos,… Esto es lo habitual en la mayoría de las personas. Lo que propongo es que desarrollemos la capacidad de colocar la atención consciente donde queramos, para atender lo que nos conviene y dejar de ser esclavos de las emociones y los pensamientos reactivos. No te frustres porque todavía tu atención se dirija a los impulsos reactivos, con la práctica esto irá cambiando. De momento, cada vez que te des cuenta de que tu atención se desvía de lo que te propones atender vuelve a los que quieres observar, es como hacer musculo en el gimnasio: hay que practicar, practicar y practicar. En este caso hay que hacer músculo en la mente. Para evitar la frustración y la queja, acepta y aprende de lo que sucede y sigue practicando.
      Un saludo afectuoso

  35. Durante la meditacion no me vienen pensamientos de duda fantasia enfado etc. Debo recordar cuando me pasa y observar la situacion?. Gracias

    1. Hola Maite, es posible que durante la práctica o en las observaciones del día no surjan pensamientos de duda, enfado,… Para mantener la práctica puedes recordar algunos pensamientos de ese tipo que hayas tenido anteriormente y observarlos como un recuerdo.
      Un saludo afectuoso

    2. Cuando pongo la consciencia en una parte concreta de mi cuerpo para observarla, suele llamarme la atención otra parte que por cualquier señal me demanda que me desvie hacia ella. Eso me frustra, no se si entenderlo como que no soy capaz de mantenerme en lo que quiero hacer o si no importa y solo tengo que concentrarme en esa nueva observación conscientemente.

  36. Meritxell Torres Peinado

    Buenos días,
    En la meditación de observar qué clase de pensamientos tengo y si se instaura la queja he observado que mis pensamientos son sobre posibles soluciones a dificultades que se me van presentando en el día a día. No sé si esto está indirectamente relacionado con la queja ¿?. Muchas gracias por compartir 🙏🏼

    1. Hola Meritxell, en principio pensar sobre posibles soluciones para resolver cuestiones pendientes no es una queja. Cuando te quejas estas emitiendo juicios que desprecian los hechos que has vivido o que viven otra personas. La queja es una gran pérdida de energía porque te centras en algo que normalmente no puedes cambiar y pierdes el foco para colocarte de manera que no te dañe aquello de lo que te quejas.
      Un saludo afectuoso

  37. Esta mañana escuche la clase numero 9.
    Las fatasias tambien son pensamientos de conversaciones que te hubiera gustado tener o que quisieras tener, verdad?

    1. Si Ana, las fantasías son todos los pensamientos que proyectan situaciones imaginarias que no han pasado y aunque en un futuro se puedan dar no dejan de ser fantasías.
      Un saludo afectuoso

  38. Hoy he sentido al prncipio tranquilidad luego frio y luego algo de inquietud , pero ha sido bastante buena ,gracias .

    1. Hola José Ángel, que te des cuenta de lo que sientes, también ayuda a que desarrolles la atención consciente.
      Un saludo afectuoso

  39. Muchas gracias Fernando por este curso. Me parece un gran regalo

    1. Hola Paqui, gracias por tu comentario. Saber que es útil lo que hago da sentido a mi vida.
      Un saludo afectuoso

  40. Buen dia. Llevo un tiempo agarrotada en la zona de los hombros. Ayer al cocentrarme en los hombros durante la meditacion notaba molestia. Pero luego durante todo el dia me encontre bien. Al concentrarme en esa zona envie toda la energia ahi y me sento bien

    1. Hola Maite, todo lo que sentimos al estar en atención consciente es información de cómo se encuentra esa zona del cuerpo y cuando mantenemos la atención consciente en esa zona, tiende a relajarse y a sanar. Entendiendo esto podemos utilizar la atención consciente para sanar el cuerpo y también para aquietar las emociones, sobre todo si unimos a la atención consciente a la sensación de estar respirando y soltando las molestias o inquietudes con las exhalaciones.
      Un saludo afectuoso

  41. Los pensamientos siempre son una interpretación y en muchas ocasiones son solamente una proyección emocional, sin conexión con la realidad que se expresa en nuestro entorno. Cuanto mayor sea la desconexión de los pensamientos con la esencia de lo que se manifiesta, más nos sumergimos en conflictos que acabarán llevándonos al desequilibrio.

  42. Fantasias son lo que mas tengo a veces oscuras y a veces muy divertidas las mas importantes son las que me hacen creer en que puedo lograr lo que quiera,
    pero son muy de vez en cuando , es decir tengo problemas las fantasias son oscuras ,estoy bien no tengo problemas normalmente economicos ahi es cuando fluyen todas mis fantasias poderosas que me hacen ser otra persona capaz de retos mas complejos en mi carrera musica lo cual me lleva a otro nivel ….. y eso es lo que mas me motiva ……

  43. Fantasias son lo que mas tengo a veces oscuras y a vees muy divertidas las mas impòrtantes son las que me hacen creer en que puedo lograr lo que quiera,pero son muy de vez en cuando , es decir tengo problemas las fantasias son oscuras estoy bien , no tengo problemas normalmente economicos ahi es cundo fluye todas mis fantasias poderosas que me hacen ser otra persona capaz de retos mas complejos en mi carrera musica lo cula me lleva a otro nivel ….. eso es lo q

  44. hoy me levante mal y tuve q llorar soltar algunas cosas y despues no tenia pensamientos estaba muy relajado , pero si son muchos los pensamientos de queja , insatiisfaccion …. impaciencia etc…..

    Gracias un saludo

  45. este ejercicio es mas complicado, como se construyen los pensamientos , buas ni idea un saludo

    1. Hola José Ángel, los pensamientos se construyen con palabras, que crean las frases que transmiten ideas. Pueden ir acompañados de sensaciones de todo tipo como visiones, audiciones,…
      Un saludo afectuoso

  46. Los pensamientos , a veces como dices se quedan en un bucle y nos quedamos somnolientos , es muy dificil verlos nitidos son algo subliminales y van muy rapido. un saludo

    1. Hola José Ángel, cuando te resulta difícil observar con nitidez lo que estás pensando es porque estás perdiendo la atención consciente.
      Un saludo afectuoso

  47. la practica de escuchar junto con la de ayer de las manos , cuando he tenido episodios de ansiedad y ataques de panico , siento las manos vibrar de una manera muy real , y la percepcion de los sonidos es muy cercana como si estuviera dentro de ti osea ese es el sonido q crea tu cuerpo cuando esta en esa sensacion como un amplificador pero de mal rollo ,,,,, hoy intente escuchar y solo podia con los pajaros y los gallos , Un saludo

    1. Hola José Ángel, en caso de experimentar un ataque de pánico o un pico alto de ansiedad llevar la atención a la respiración y respirar profundamente, intentando ralentizar el ritmo respiratorio, te pueden ayudar a mantener tu equilibrio psicofísico. Practicar ejercicios respiratorios todos los días es un hábito saludable y necesario.

      1. Si las Respiraciones wim Hof son muy buenas se las recomiendo a todos ….
        gracias ,un saludo

  48. Tiendo al desapego de todas aquellas emociones y experiencias que considero negativas, aunque no siempre lo consiga, y en ocasiónes contadas, cuando más baja de ánimos estoy, puedo entrar en un bucle difícil de salir.
    Me resisto al desapego en las emociones y experiencias que me reportan positividad, me aferro a ellas y no las suelto.

    1. Hola María, el desapego es la capacidad de soltar aquello que por su propia inercia tiende a cambiar. El apego es lo que no nos permite aceptar lo que está cambiando. La vida es un cambio continuo, cambia lo que nos hace sentir bien y también lo que nos inquieta. SI tenemos una relación sana con la vida nos entregaremos con pasión a lo que nos corresponde y dejaremos que transmute lo que tiene que cambiar, nos guste o no. Reconocer que es lo que nos corresponde vivir es cuestión de auto-conocimiento y honestidad. Quiero poner un ejemplo sencillo: Reconocer la sensación de sed por deshidratación es una cuestión de autoconocimiento sensorial, beber agua, en vez de un refresco azucarado, es una cuestión de honestidad para con nuestra salud.

  49. Buenos dias , la verdad que cdaa dia me gusta mas esto de tener que meditar por la mañana temprano ,era algo que no podia conseguir hacer por mi mismo
    siempre he sido reacio al yoga por el ego q se genera en ese ambiente , pero asi como lo estamos haciendo , me parece una manera muy buena , quizas este sea el mejor habito q tenga . Un saludo y Gracias

    1. Tiendo al desapego de todas aquellas emociones y experiencias que considero negativas, aunque no siempre lo consiga, y en ocasiónes contadas, cuando más baja de ánimos estoy, puedo entrar en un bucle difícil de salir.
      Me resisto al desapego en las emociones y experiencias que me reportan positividad, me aferro a ellas y no las suelto.

    2. Hola José Ángel, me da alegría y sentido que esta práctica de meditación esté calando en tus rutinas. Gracias por compartirlo

      1. Gracias a ti Fernando … <3

  50. Hola Fernando buenos dias ,la atencion consiente que haremos durante el dia , cuanto debe durar , es simplente recordarlo y ponerle atencion o practicarlo un rato a solas …… Gracias

    1. Hola Jose Angel, lo importante es que durante el día, por lo menos cada hora, ejercites la atención consciente llevándola a la propuesta de la práctica de cada día. No es cuestión de tiempo, lo más importante es que sin perturbar lo que estés haciendo seas observador consciente de lo que estás viviendo, con la propuesta de la práctica que te ha llegado ese día. El propósito de este curso es crear un proceso de autoconocimiento. Cuando somos conocedores de nuestros pensamientos, emociones e impulsos reactivos se abre un proceso orgánico y natural para dar la mejor respuesta a cada desafío de la vida. Hay circunstancias personales que no son fáciles de gestionar, pero con un proceso de autoconocimiento podemos eliminar el dolor que nos causamos por desconocimiento de nuestra personalidad, que nos induce a reacciones que van en contra de la buena gestión de nuestra vida.
      Un saludo afectuoso

      1. Vale Muchas Gracias Fernando , un saludo

  51. Hola Fernando,

    Una de las cosas que me ocurren con más frecuencia es que los pensamientos que tengo en la práctica están relacionados con tareas o cosas que tengo que hacer a lo largo del día, por lo que me cuesta más interpretar las emociones, ¿cómo debería actuar ante estos pensamientos?
    Gracias

    1. Hola Emilio, los pensamientos surgen impulsados por las necesidades vitales. Si en tu vida tienes pre-ocupación por tus objetivos, es natural que los pensamientos te muestren lo que tienes pendiente por hacer. La cuestión es que estar pensando en algo ajeno a la experiencia de cada momento, genera un conflicto entre lo que estás viviendo y lo que quieres vivir. Te propongo que intentes descubrir que emoción te produce esa situación de estar pensando en tareas pendientes y por otro lado sería conveniente revisar si en tu vida te marcas objetivos que te exigen una dedicación excesiva, alejándote de la tranquilidad de estar en lo que toca en cada momento. O quizás los compromisos adquiridos no están en coherencia con tus necesidades vitales. Esto nos sucede a menudo con los compromisos profesionales o con las cargas emocionales.
      Te envío un saludo afectuoso

  52. La propuesta de hoy, diferenciar entre los pensamientos y las emociones.
    Me resulta mucho más fácil hacer esta diferenciación en mi vida cotidiana que cuando estoy meditando.
    Gracias.
    Abrazo

    1. Hola Isel, tu aportación me parece muy interesante y me plantea una pregunta: ¿Qué surge en la meditación que te hace más difícil diferenciar entre los pensamientos y las emociones? Normalmente en la vida cotidiana vivimos más reactivos e inconscientes por lo que suele ser más difícil realizar procesos de investigación como este de observar la diferencia entre el pensar y el sentir, pero en tu caso es al revés, eso me desconcierta un poco. Te propongo que trates de descubrir de donde surge la dificultad durante la meditación.
      Un saludo afectuoso

  53. Buenos días Fernando, en primer lugar muchas gracias por el curso.

    Mi pregunta va enfocada a las dos últimas clases focalizadas en ser conscientes de los pensamientos. ¿Cómo podemos lidiar en cualquier momento del día cuando nos llegan ideas más negativas a la cabeza como por ejemplo pensamientos neuróticos? Por ejemplo, un pensamiento enrevesado al que empezamos a dar vueltas y enrocarnos en el mismo. ¿Cuál es la manera de enfocar la consciencia sobre el mismo y sobre todo evitar que se haga bola y darlo importancia?

    Un saludo.

    1. Hola Emilio, el primer paso para salir de los pensamientos neuróticos es darte cuenta de que estás creando una proyección. Posiblemente no es tu caso, pero para muchas personas sus pensamientos expresan una realidad, por ejemplo si piensan que algo que les está sucediendo es injusto, entran en un bucle de pensamientos con relación a la injusticia, haciendo juicios de todo ese entorno de circunstancias que valoran como injusto, con lo cual viven en un mundo injusto que les angustia. La injusticia o cualquier otro valor mental es una proyección de nuestras creencias, podemos aspirar a vivr en relación a nuestros valores, pero creer que nuestras creencias son la realidad de lo que existe nos coloca en un estado de incoherencia que nos lleva a la neurosis y la enfermedad física. Esto que te explico tiene un calado muy profundo y difícil de aceptar, cómo puede ser que una guerra no sea injusta. Si no te dejas llevar por tus creecias, comprenderas que una guerra es consecuencia de un estado de conciencia, lo justo o lo injusto es una valoración humana. Te he puesto este ejemplo qara indicarte que para salir de tus pensamientos neuróticos es conveniente que revises tus creencias. En el proceso que estamos haciendo de observar los pensamientos como algo propio y que no son la realidad que se manifiesta con hechos, empezamos a poder desapegarnos de nuestras creencias para ver la vida tal y como es.
      Un saludo afectuoso

  54. Buenos dias Fernando, estoy compartiendo con unos amigos los videos de la práctica de siete dias, es pisuble que me envies los que faltan??
    Gracias

    1. Buen día Tani, el curso gratuito de introducción a la meditación integrada se puede regalar a todas las personas que quieras, es muy sencillo: Entras en la página web, el enlace a la página viene al pie de cada clase que estás recibiendo. Al entrar en la web te sale una ventana que te indica que puedes acceder al curso gratuito de introducción, pinchas en el enlace y te lleva a un formulario donde rellanas los datos de la persona que quieres que reciba el curso y automáticamente el sistema se lo envia. Es muy importante que el correo que indiques en el formulario sea el que usa la persona que lo va a recibir. Gracias por hacer difusión de este curso, me emociona que cada vez más personas estén realizando un proceso de autoconocimiento.
      Un saludo afectuoso

  55. Buenos días. Lo primero felicitarte por el curso de meditación. Como te comenté yo lo practico por la tarde y procuro tomarme esos momentos de observación a lo largo del dia, aunque tengo que reconocer que me resulta dificil encontrar tiempo y mas todavia concentrarme cuando estoy en el trabajo o en las tareas diarias. Aun así lo intento.
    Digo que lo intento porque es complicado observarse a uno mismo desde uno mismo. Sin embargo, estas clases me estan enseñando a dar mas importancia a los sentimientos que a los pensamientos, que aun siendo importantes y fundamentales en el desarrollo personal de cada uno, la mayoria de las veces me agobian demasiado. Es cierto que mi situacion personal y familiar en estos momentos no es la mejor debido a la complicada enfermedad de mi marido y la situación de tensión y de estrés que conlleva en muchas ocasiones. Por eso, en algunas de las clases me cuesta mucho trabajo observarme sin tener esa tendencia a juzgarme, a buscar una explicación o a agobierme por lo que pasa. Sin embaro, lo que si he comprobado es que, durante esos momentos posteriores a lo largo del dia en los que procuro concentrarme me ayudan grandemente.
    No se si lo hago correctamente pero intento centrarme mas en mi sentimiento de ese momento que en los pensamientos agobiantes que se me acumulan durante las clases (aunque veo que cada vez son menos, o yo voy siendo capaz de ver como pasan procurando no centrarme demasiado en ellos).
    En fin, queria hacert participe de lo que siento y agradecerte la ayuda que directa o indirectamente me prestas.
    El camino es largo pero espero que cada dia sea mas capaz de poder llegar a esa observación consciente,que…..es bastante complicada.
    Un saludo. Pilar.

    1. Hola Pilar, muchas gracias por compartir tu momento. Hemos vivido un proceso de desarrollo de la personalidad basado en la identificación con lo que pensamos, de hecho creemos que somos lo que pensamos. Esto engendra un conflicto que puede llegar a ser muy doloroso ya que los pensamientos elaboran ideas que el cuerpo se las cree sin cuestionarlo. Si tus pensamientos son de inseguridad y desequilibrio, tu cuerpo lo vive como si estuviese sucediendo en el plano físico. Por ejemplo: si estás en tu despacho pensando que tienes un futuro difícil, tu cuerpo responde como si estuviese viviendo un momento difícil, sin embargo tú estás sentada en tu despacho plácidamente. La mayoría del dolor que vivimos es fruto de lo que pensamos. Es cierto que nos toca vivir momentos difíciles, pero si fuésemos capaces de afrontar cada circunstancia con los recursos disponibles y dedicar el pensar a lo que estamos haciendo en cada momento, la mayoría del sufrimiento desaparecería. Por esto cada vez que te enfocas en el sentir más que en el pensar baja el nivel de estrés. Te envío un saludo afectuoso.

  56. Hola Fernando, para mí está siendo un descubrimiento la práctica de observar mi cuerpo. Me he dado cuenta que estoy muy rígida y que tengo muchas limitaciones. ¿Con esta práctica va a mejorar mi cuerpo? Gracias

    1. Hola Rosa
      La práctica de atención consciente te da información de ti, por eso es un proceso de autoconocimiento. Esto hace que se muestre lo que no te viene bien y que descubras que cambios necesitas para desarrollarte sanamente. En tu caso, al ser consciente de tus limitaciones físicas te llegará la necesidad de hacer alguna práctica para mejorar tu físico. Una vez que vamos desarrollando autoconocimiento se inicia el proceso de autorrealización y esto requiere incorporar nuevos hábitos saludables y abandonar los que te perjudican.
      Un saludo afectuoso

      1. Gracias Fernando, de hecho me he apuntado a clases de yoga. De nuevo gracias. Me está gustando mucho el curso, pero voy un poco retrasada.

        1. ¡Genial! el yoga es una gran herramienta para mejorar tu físico y si lo practicas con profundidad mejoraras a todos los niveles del ser. No importa que vayas un poco retrasada, puedes mantener las clases en tu correo. Lo importante es que no dejes de practicar, la constancia es la base para alcanzar tus objetivos.

  57. Me cuesta mantener la atención consciente. Cómo puedo hacer para no distraerme. Gracias

    1. A mi me pasa lo mismo. Es muy difícil

      1. Hola Pepa, Julio
        En la mayoría de las personas la mente está distraída, normalmente con pensamientos que no tienen nada que ver con lo que se están haciendo en ese momento. Por esto es tan importante desarrollar la atención consciente en lo que sucede en cada momento. Si no practicamos la atención consciente pasamos el tiempo distraídos con pensamientos o estímulos externos, como películas o redes sociales, sin ser conscientes de nuestro cuerpo, de las emociones, de la necesidad de atendernos adecuadamente.
        Al principio la práctica de la atención consciente puede resultar difícil, pero con la práctica veréis el cambio que se produce y sus grandes beneficios. Es como iniciar un entrenamiento físico, al principio cansa y desanima, pero los frutos de la constancia son inmensos.
        ! ¡Animo! cada vez que os dais cuenta de que estáis distraídos volver a la práctica, eso en si mismo va desarrollando la atención consciente.
        Un saludo afectuoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *